El impacto en la calidad de vida de personas con EAS es múltiple: físico, social y psicológico (desvinculación afectiva del entorno familiar y social, baja autoestima, pérdida de autonomía y libertad, dificultad para seguir el ritmo del grupo, etc.).
Por ello, la asociación ofrece este programa de atención dentro del Servicio de Información y Orientación para personas diagnosticadas con alguna enfermedad autoinmune, en especial, a las recién diagnosticadas.
Es una parte muy importante dentro de los cuidados que la entidad ofrece a los/as pacientes y sus familiares, a través del cual pueden ser escuchados/as y comprendidos/as, y desarrollar recursos que les permitan hacer frente a situaciones nuevas y complejas que se plantean tras el diagnóstico.
Este servicio es gestionado por la trabajadora social a lo largo de todo el año. Sus intervenciones van dirigidas a dar respuesta a las necesidades sociales que presentan los/as pacientes y familiares en las diferentes fases de la enfermedad en las cuales se han descrito numerosos problemas sociales y necesidades de adaptación en pacientes y familiares.
Con este servicio se pretende apoyar en la gestión de los recursos internos y coordinación con los recursos externos dirigidos a mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares que ayuden a hacer frente a las necesidades sociales derivadas de la enfermedad, así como orientación para su reincorporación laboral y social una vez otorgada el alta médica: discapacidad y dependencia, orientación social, laboral, acompañamiento, asesoramiento sobre recursos, reconocimientos, información y asesoramiento sobre prestaciones, etc. Siendo siempre la persona el eje central de la intervención.